En un operativo conjunto adelantado por funcionarios de la Seccional de Investigación criminal (SIJIN), Inteligencia Policial, Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Gaula Militar y bajo la coordinación de la fiscalía 15 local unidad de hurtos violentos fue desarticulad el Grupo Delincuencial Común Organizado ´Los Oportunistas´, dedicados al hurto en todas sus modalidades en Popayán.
De acuerdo con las denuncias que realizaron las víctimas, las autoridades lograron establecer que, al parecer, los hurtos realizados por la banda delincuencial tenían injerencia en las comunas cuatro, seis y ocho de la capital caucana.
Asimismo, se evidenció que los presuntos integrantes de ´Los Oportunistas´, presuntamente perfilaban a sus víctimas a quienes en varias ocasiones agredían y mediante intimidación con armas de fuego o armas blancas los obligaban a entregar sus pertenencias, incluyendo motocicletas.
Durante el operativo policial, se realizaron siete diligencias de registro y allanamiento en Popayán, dentro de las cuales se logró materializar la captura de ocho personas y la notificación de una más en centro carcelario; así mismo, fueron incautadas un arma de fuego traumática tipo pistola, calibre 9mm y tres celulares reportados como hurtados.
El ente acusador le imputo cargos a los capturados por los delitos de hurto calificado y agravado, y lesiones personales. Al solicitar la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario, un juez con funciones de control de garantías acogió dicha petición.